Camino de Santiago del Norte

Lo que debes saber sobre le camino de Santiago del Norte

El camino del Norte recorre el norte de España atravesando la costa asturiana y gallega hasta llegar a Santiago de Compostela.

Comenzando desde la costa asturiana, vamos caminando por las montañas a través de los senderos que recorre la ruta del norte, sin lugar a duda veras unos paisajes llenos de naturaleza que te dejaran impresionado mientras recorres cada etapa de este camino de Santiago, podrás disfrutar de la gastronomía asturiana reponiendo fuerzas con una buenísimas Fabada Asturiana o un cachopo típico de la zona.

Gracias al fenómeno Xacobeo o Jacobeo el camino de Santiago se ha convertido en un peregrinaje muy importante para todos los devotos ya que son los años santos compostelanos y en los cuales el 25 de Julio que cae en domingo se abre la puerta de la catedral y los peregrinos pueden entrar para rezar y pedir por las intenciones del papa.

Historia del Camino de Santiago del Norte

Los romanos en sus tiempos primitivos construyeron una red de rutas a través de Cantabria con punto de inicio en Irún y punto final Santiago de Compostela, las cuales han sido utilizadas y recorridas por los peregrinos a lo largo de la historia, estos caminos componen el Camino del Norte, Camino de la Costa o Camino de Santiago del Norte.

Desde el siglo IX los peregrinos han transitado esta ruta para llegar a Santiago de Compostela. La peregrinación de aquellos pioneros consiguió consolidar la ruta del norte como una des las principales rutas para llegar a Santiago de Compostela.

Por esta ruta han transitado a lo largo de la historia personajes tan ilustres como San Francisco de Asís quien recorrió la ruta en 1214, según cuenta la historia, San Francisco de Asís fue creando diferentes templos franciscanos a través de la ruta que hoy en día puedes vivir tú.

Las rutas del Camino de Santiago del Norte

En la actualidad podemos ver que el camino de Santiago de norte no es uno de los más masificados como puede ser el camino de Santiago Francés. Gracias a esto, los peregrinos que elegían esta ruta para llegar a Santiago de Compostela pueden disfrutar de una camino tranquilo y relajado, que es más fácil encontrarse consigo mismo y poder reflexionar, mientras vas cumpliendo las etapas.

Esta ruta no es una de las más sencillas, ya que su nivel de complejidad es medio cuando atravesamos los montes o bien cuando el clima es adverso, nos encontramos en una zona de España donde las lluvias, la niebla son mas comunes de lo que se piensa, gracias a este clima nos encontramos unos preciosos paisajes llenos de vida con un colorido verde espectacular.

El tramo mínimo para conseguir la compostelana en bici lo puedes hacer desde Ribadeo, ya que se encuentra a 200 km de la meta y es el kilometraje mínimo para conseguir ese reconocimiento tan valorado por los peregrinos.

Donde Dormir en el Camino de Santiago del Norte

En Red Peregrina vamos a contarte y organizarte tu camino para que descanses en los mejores hoteles, casas rurales, hostales o albergues que se encuentran en la ruta del Norte, según tus necesidades encontraras muchas opciones para poder recargar las pilas y continuar con tu camino.

Donde pernoctar

Es importate que conozcas algunos detalles sobre la posibilidad de quedar a pernoctar en los albergues del camino

  • Lo primero que debes saber es que necesitas tener la credencial del peregrino para poder alojarte, esta credencial es la que canjeas en Santiago de Compostela por la compostelana si realizaste al menos 100 km del camino a pie.
  • Segundo, en los albergues públicos del camino no tienen la posibilidad de reservar cama, los peregrinos los van completando según el orden de llegada, rara vez se completan, pero si se da el caso, los lugareños siempre te orientan para que vayas a otro donde puedas descansar y donde si tendrás cama disponible.

Donde comer en el camino de Santiago del Norte

Uno de los atractivos del camino de Santiago del norte, es sin duda su gastronómica, podrás disfrutar de manjares típicos de la zona.

Este camino atraviesa diferentes comunidades autónomas de España, las cuales son muy famosas internacionalmente por su gastronomía, empezando por el País Vasco hasta llegar a Galicia, sin lugar a duda en la etapa que te encuentres siempre encontrara un menú delicioso para reponer fuerzas y continuar tu camino.

Servicios en el camino de Santiago del Norte

Una de las cosas mas importantes que debes conocer antes de realizar el camino de Santiago es que servicios encontraras en tu ruta y por cual no necesitas cargar con ello todo el camino.

Es muy importante saber que tienes que meter en tu mochila antes de iniciar el camino de Santiago, pero no te preocupes porque a lo largo de cada ruta encontraras diferentes puntos de abastecimiento para peregrinos donde podrás comprar lo que se te olvido o reponer lo que necesitas.

A lo largo del camino encontraras, supermercados, farmacias y todo tipo de tiendas para que no te falte nada.

Tambien te puede interesar

Santuario de Montserrat

Santuario de Montserrat

Monasterio de MonserratMonasterio de MonserratDevoción a Santa María de Montserrat Santa María de Montserrat fue declarada Patrona de Cataluña el 12 de septiembre de 1881 por el papa León XIII. La imagen de esta virgen, popularmente conocida como “la Moreneta”, es...

Santuario de Lourdes

Santuario de Lourdes

Santuario de LourdesSantuario de LourdesLourdes, santuario y culto a la VirgenEl culto a la Virgen María en la región de Lourdes, Francia, ha motivado una de las peregrinaciones más antiguas del mundo. Es considerada como un centro importante de la Ruta Mariana,...

Meritxell, Santuario de Andorra

Meritxell, Santuario de Andorra

Santuario de MeritxellSantuario de FátimaSantuario de Nuestra Señora de MeritxellEl fascinante Santuario de Meritxell es un templo religioso que se encuentra ubicado en el Principado de Andorra. En sus alrededores puedes disfrutar de paisajes hermosos que acompañan...