Basílica de la Natividad

La Basílica de la Natividad está situada en la ciudad de Belén, a 10 km de la ciudad antigua de Jerusalén. Este templo es uno de los más antiguos del mundo. 

Se construyó sobre la cueva donde nació Jesús, más conocida como el portal de Belén en el año 399 d.C. Se levantó la 1º iglesia por petición del emperador romano Constantino I. La Basílica al igual que otros lugares santos como el Santo Sepulcro, está compartido por la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia apostólica armenia y la iglesia católica, también tienen derechos sobre ella pero en menor autoridad los ortodoxos sirios y los coptos.

 

Plaza exterior de la Basílica

Vamos a ponernos en situación y ver en las siguientes líneas el entorno que tiene delante la basílica y lo que se ha ido creando a su alrededor gracias a la visita de los peregrinos católicos que acuden allí. 

Todos los peregrinos, cuando acudimos a la basílica de la natividad, el autobús generalmente para en la misma plaza de la basílica, esta plaza siempre está concurrida por mucha gente, peregrinos y católicos palestinos que se buscan la vida vendiendo artículos religiosos de Tierra Santa, allí podrás ver muchas tiendas en la cuales lo único que venden son figuras religiosas. Como recomendación a nuestro lector diremos que la forma correcta de comparar estos artículos religiosos es regateando/negociando el precio.

 

Aspecto exterior de la Basílica de la Natividad

Continuemos con los muros, las ventanas y la puerta tan característica de esta basílica, desde el exterior podemos observar que parece que nos encontramos frente a una fortaleza medieval, con muros de piedra gruesos, contrafuertes  y ventanas de tamaño pequeño. 

La puerta de entrada sorprende a los peregrinos que acuden por primera vez a esta basílica por su diminuta puerta que para las estaturas de hoy en día obliga a que los peregrinos pasen de uno en uno y con cuidado. Ahora pasemos al interior para continuar.

 

peregrina a tierra santa - Belén - red peregrina

 

Interior de la basílica de la Natividad 

Ya  en el interior, podemos ver que la basílica está diseñada con la planta en cruz latina y cinco naves. Tiene una longitud de 54 metros y las columnas forman cuatro hileras que de color rosáceo le dan un aspecto cálido. A lo largo de la última restauración que se ha hecho  dentro de la basílica se han ido descubriendo los mosaicos que adornan el pavimento de la primera iglesia constantiniana y en la paredes se han descubierto otros mosaicos de la época de las cruzadas.

peregrina a tierra santa - Belén - red peregrina

 

Gruta de la natividad

Por último vamos a ver la parte más importante de la basílica, la gruta de la natividad, el lugar exacto donde nació Jesus. 

Está situada en el centro de la basílica, justo debajo del presbiterio, es una pequeña capilla con un ábside en el lado oriental. En ella encontramos un altar con una estrella de plata que sella el lugar donde nació Jesús de la Virgen Maria.

Justo enfrente podemos ver otro altar dedicado a los Reyes Magos, con un retablo que tiene la escena de la Epifanía.

peregrina a tierra santa - Belén - red peregrina

Tambien te puede interesar

Santuario de Montserrat

Santuario de Montserrat

Monasterio de MonserratMonasterio de MonserratDevoción a Santa María de Montserrat Santa María de Montserrat fue declarada Patrona de Cataluña el 12 de septiembre de 1881 por el papa León XIII. La imagen de esta virgen, popularmente conocida como “la Moreneta”, es...

Santuario de Lourdes

Santuario de Lourdes

Santuario de LourdesSantuario de LourdesLourdes, santuario y culto a la VirgenEl culto a la Virgen María en la región de Lourdes, Francia, ha motivado una de las peregrinaciones más antiguas del mundo. Es considerada como un centro importante de la Ruta Mariana,...

Meritxell, Santuario de Andorra

Meritxell, Santuario de Andorra

Santuario de MeritxellSantuario de FátimaSantuario de Nuestra Señora de MeritxellEl fascinante Santuario de Meritxell es un templo religioso que se encuentra ubicado en el Principado de Andorra. En sus alrededores puedes disfrutar de paisajes hermosos que acompañan...