PEREGRINACIÓN A LOURDES

Considerado como el primer destino de peregrinación mariana del mundo

Santuario de Lourdes

En 1858, cuando Santa Bernardita tenía 14 años, la Virgen se le apareció en 18 ocasiones. Estos hechos dieron lugar a las primeras peregrinaciones a Lourdes y al posterior levantamiento de una capilla, que finalmente se convertiría en el actual Santuario de Lourdes. Hoy  visitado por miles de peregrinos cada año. La Gruta de las Apariciones y la Basílica de la Inmaculada Concepción constituyen pues el santuario original.

 

Peregrina a

Lourdes:

Ruta

Conoce el recorrido que realizamos en esta peregrinación a Lourdes

La Gruta de Massiabelle

Peregrinaciones - Red Peregrina - Lourdes - Peregrina a Lourdes

La Gruta de Massiabelle es el lugar exacto de las apariciones. Está formada por tres cavidades desiguales y la más grande se ha convertido en el lugar de celebración de la misa para los peregrinos. En la parte superior derecha se encuentra la imagen de la Virgen, dentro de un nicho ojival de dos metros de altura. Al salir de la cueva, los peregrinos tocan la roca y se santiguan. Pasar por la gruta y tocar la roca es uno de los actos característicos de la peregrinación, es una expresión de fe.

La Basílica de la Inmaculada Concepción

Peregrinaciones - Red Peregrina - Lourdes - Peregrina a Lourdes

Está situada en lo alto de la roca de la Gruta. Fue construida como basílica menor por el Papa Pío IX el 13 de marzo de 1874 para que fuera lugar de peregrinación. Entrado a la derecha pusieron una lápida de mármol con la declaración de la autenticidad de las apariciones por Monseñor Laurence que los peregrinos pueden ver en su visita.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Peregrinaciones - Red Peregrina - Lourdes - Peregrina a Lourdes

Tiene cabida para unas 1.500 peregrinos. La Santísima Virgen se apareció a Bernardita con el rosario en la mano. Describe a través de sus cúpulas romano-bizantinas, los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos de la vida de Jesús y de María. De ahí su nombre, que viene dado por los 15 mosaicos que representan las escenas de los misterios del rosario. Está declarada Monumento Artístico.

La Cripta

Peregrinaciones - Red Peregrina - Lourdes - Peregrina a Lourdes

Es el verdadero origen del Santuario y un lugar de adoración, peregrinación y silencio personal. Fue construida por peticiones de la Virgen a San Bernardita y es la primera capilla del Santuario. Inaugurada y bendecida el 19 de mayo 1866 cuenta con visitas de miles de peregrinos cada año.

La Basílica de San Pío X

Peregrinaciones - Red Peregrina - Lourdes - Peregrina a Lourdes

Tiene una capacidad para 25.000 peregrinos, siendo la mayor iglesia de Francia. Se construyó por petición de los directores de peregrinaciones y con motivo del centenario de las apariciones. Está construida bajo tierra para que los peregrinos que van en peregrinación puedan orar en una gran Basílica.

La Iglesia de Santa Bernardita

Peregrinaciones - Red Peregrina - Lourdes - Peregrina a Lourdes

Es una Iglesia moderna al otro lado del río. Se inauguró en 1988, 130 años después de que se le apareciera la Virgen a San Bernardita por última vez por la gran afluencia de peregrinos.

La Explanada

Peregrinaciones - Red Peregrina - Lourdes - Peregrina a Lourdes

La avenida que conduce al santuario y en donde a última hora de la tarde, millares de peregrinos realizan la Procesión Mariana de las antorchas con velas encendidas, rezando el rosario. Sin duda un momento mágico para los peregrinos.

El Altar de la Pradera

Peregrinaciones - Red Peregrina - Lourdes - Peregrina a Lourdes

Se sitúa entre la ribera del río Gave y la iglesia de Santa Bernardita, es el lugar donde se realizan las celebraciones al aire libre.

La Capilla de la Reconciliación

Peregrinaciones - Red Peregrina - Lourdes - Peregrina a Lourdes

En esta Capilla hay sacerdotes que atienden a los peregrinos en cada una de las seis lenguas oficiales del Santuario: francés, italiano, español, inglés, alemán y neerlandés.

Muchos peregrinos aquí encuentran paz y tranquilidad con sus conciencias.

Las fuentes y las piscinas

Peregrinaciones - Red Peregrina - Lourdes - Peregrina a Lourdes

Son unas bañeras grandes llenas de agua que proviene de la fuente que fluye de la Gruta de las apariciones. Los peregrinos se bañan con ayuda de los hospitalarios (cuentan con 17 bañeras de mármol, 11 de ellas para las mujeres y 6 para los hombres, y bañeras para niños) Unos 350.000 peregrinos viven cada año esta experiencia única en el mundo. Son fuente de oración, frescor, alegría y a veces de curación para millones de peregrinos. “¡Venga a beber y a lavarse en la fuente!” Estas palabras de la Virgen María a Bernardita, durante una de las apariciones han inspirado la creación de baños cerca de la Gruta (las piscinas) en las que se sumergen los peregrinos. Creyentes o no, todo el mundo está invitado a realizar esta experiencia intensa.

Apúntate

El Viacrucis

Peregrinaciones - Red Peregrina - Lourdes - Peregrina a Lourdes

El Viacrucis se encuentra al sur del Santuario, en una montaña con vegetación frondosa. El recorrido es de 1.500 m y con mucho desnivel. Las 15 estaciones compuestas por 115 personajes, en hierro colado patinado. Fue realizado por la casa Raffi de París. Son numerosos los grupos de peregrinos que a lo largo de la mañana rezan este Vía Crucis.

Testimonios

Conoce las opiniones de los viajeros que ya han disfrutado de nuestras peregrinaciones

LOURDES

Hemos realizado la peregrinación a Lourdes por unas intenciones de salud que tenemos en la familia y podemos afirmar que nos volvemos con el corazón lleno de amor de la visita al Santuario de la virgen de Lourdes. Queremos agradecer a Red Peregrina lo bien que ha estado todo organizado. Todos los días hemos estado en contacto con la agencia para que nos guiaran y pudieramos aprovechar al máximo los días que estábamos en Lourdes. Recomiendo mucho peregrinar a Lourdes y sin duda repetiremos con Red Peregrina al próximo viaje de peregrinación que hagamos.

Sonsoles

Tips interesantes

Santuario de Montserrat

Santuario de Montserrat

Monasterio de MonserratMonasterio de MonserratDevoción a Santa María de Montserrat Santa María de Montserrat fue declarada Patrona de Cataluña el 12 de septiembre de 1881 por el papa León XIII. La imagen de esta virgen, popularmente conocida como “la Moreneta”, es...

Santuario de Lourdes

Santuario de Lourdes

Santuario de LourdesSantuario de LourdesLourdes, santuario y culto a la VirgenEl culto a la Virgen María en la región de Lourdes, Francia, ha motivado una de las peregrinaciones más antiguas del mundo. Es considerada como un centro importante de la Ruta Mariana,...

Meritxell, Santuario de Andorra

Meritxell, Santuario de Andorra

Santuario de MeritxellSantuario de FátimaSantuario de Nuestra Señora de MeritxellEl fascinante Santuario de Meritxell es un templo religioso que se encuentra ubicado en el Principado de Andorra. En sus alrededores puedes disfrutar de paisajes hermosos que acompañan...

JUBILEO 2025 ROMA

 

Este 2025 no te pierdas las peregrinaciones al Jubileo en Roma

 

Reúne un grupo de peregrinos y prepárate para vivir una peregrinación única al Vaticano en el año Jubilar

¿Necesitas ayuda?

En Red Peregrina te ofrecemos garantias

Los mejores precios del mercado
Atención personalizada
Pago con tarjeta y en cómodos plazos
Seguro de reembolso en caso de cancelación
Abrir chat
1
Hola 👋

¿En qué podemos ayudarte?