Santuario de Nuestra Señora de Meritxell

El fascinante Santuario de Meritxell es un templo religioso que se encuentra ubicado en el Principado de Andorra. En sus alrededores puedes disfrutar de paisajes hermosos que acompañan otras estructuras de gran importancia artística y religiosa. 

 

La iglesia de este Santuario fue reconocida como Basílica Menor por el Papa Francisco en el año 2014. Además, es uno de los lugares que recibe más visitantes en todo el año en Andorra. Este lugar de culto tiene mucha importancia espiritual para todos los creyentes y apasionados de la religión.

 

Se encuentra en la parroquia Canillo y brinda a los feligreses y demás visitantes una maravillosa experiencia desde el punto de vista litúrgico. En él se celebra la conocida festividad de Nostra Senyora de Meritxell, patrona de los Valles de Andorra. 

 

Historia del Santuario de Meritxell

Este espacio de recogimiento y oración debe su nombre a su Patrona Meritxell, la Virgen que fue encontrada en el siglo XIII por un campesino. La Capilla dedicada a Santa María sufrió un incendio en el año 1972 y con ella se quemó la talla de la Virgen. La nueva versión del Santuario fue inaugurada en 1976.

 

El responsable de presentar a los feligreses el nuevo Santuario fue el arquitecto español Ricardo Bofill. La iglesia, cuyos orígenes se remontan al arte románico, fue rehabilitada en el año 1994. Desde entonces es considerada un espacio de encuentro y consagración para  los habitantes de Andorra. 

 

Desde el año 2014 forma parte de los parajes de la Ruta Mariana. Este importante itinerario tiene un interés cultural, artístico y religioso y reúne a los espacios más relevantes del culto mariano. Esta ruta cubre diferentes lugares con significado religioso en Francia, España y Andorra.

 

Este país cuenta con varios parajes en la ruta como el Pilar, Torreciudad, Lourdes, Meritxell y Montserrat. Si quieres saber más sobre ellos, revisa nuestro blog sobre peregrinación.

 

Imagen de de la virgen de Meritxell

El recinto de Meritxell es un complejo religioso que está lleno de símbolos de gran importancia para el pueblo Andorrano. Sin duda, el de mayor envergadura es la imagen de la Virgen de Meritxell, patrona del país. 

 

La pieza original fue destruida en 1972, pero la réplica de policroma que se exhibe actualmente está imbuida de la fé de los peregrinos que por décadas la visitan. Fue realizada por un taller de Olot siguiendo los cánones de la románica desaparecida tras el incendio.

 

La Basílica Santuario también contiene otras tallas de santos propios de la localidad que son patronos de las demás parroquias del país. En ella puedes encontrar a Sant Julià y Sant Germà de Sant Julià , Sant Serni de Canillo y Sant Esteve de Andorra la Vella, entre muchos otros. Todas estas piezas son obra del escultor local Sergi Mas.

Museo de la Biblia en el Santuario de Meritxell

El Santuario de Meritxell posee una de las colecciones de Biblias y Nuevos Testamentos más importantes del mundo. Cuenta con textos sagrados en 1.203 lenguas de los cinco continentes y que pertenecen a 178 países. 

 

En esta colección puedes encontrar biblias en lenguas extintas como la turkana, el manx, el córnico o el tetlin. El coleccionista Pere Roquet ha dedicado más de dos décadas a recolectar ejemplares en los que hay solo 139 en lenguas de Papúa Nueva Guinea. 

 

Esta colección cuenta con un aproximado de 1.300 ejemplares. De México puedes encontrar 115 ejemplares en lenguas diferentes, de Rusia 66 ejemplares y de Canadá 26 en distintas lenguas aborígenes. En la actualidad, puedes disfrutar de una muestra permanente en el Santuario de Meritxell.

 

Muchas de las Biblias que puedes ver están redactadas en idiomas que solo existen en su forma oral. También puedes encontrar una de Zonka, en Bután, país con un 1% de cristianos, así como una de Corea del Norte, donde es prohibido tenerlas.

Antigua Iglesia de Meritxell

Esta hermosa capilla fue levantada en una fecha nunca determinada en la primera mitad del siglo XII. Su origen es romano y fue dedicada a Santa María.Se conservan pocos vestigios de la obra primitiva, pero son suficientes para deducir que era un templo pequeño con una arquitectura bastante sencilla.

 

De ese antiguo espacio se mantienen algunos detalles, como un muro que se encuentra al oeste. Este se halla dentro de la pared lateral que da al poniente del edificio barroco. Sus cimientos de ábside fueron descubiertos en excavaciones hechas en el año 1991. 

 

Este templo mariano contaba con una talla románica del siglo XII de la Virgen entronizada con el niño en brazos. Cuatro siglos después, gracias al arte gótico, se instala el retablo dedicado a Santa María. Para el año 1658 se construyó la nueva iglesia barroca, que en gran medida coincide con la actual. 

 

Durante el siglo XIX, el templo vive una última reforma de la cabecera y se incluye un camarín. Este último detalle se integró para facilitar el acceso a la imagen de la Virgen a los feligreses.

 

Festividad de Nuestra Señora de Meritxell

La Festividad de Nuestra Señora de Meritxell se celebra el 8 de septiembre en honor a la patrona del País: Mare de Déu de Meritxell. Infinidad de feligreses se concentran para visitar su santuario y demostrar su devoción por la patrona de Andorra.

 

En esa fecha todas las instituciones educativas, bancos y comercios cierran sus puertas. La tradición consiste en subir hasta Meritxell y asistir a la misa que se da en honor a la Virgen. Puedes llegar en auto, pero también puedes hacer la ruta de senderismo Camí Ral a pie. 

 

En el pasado, este camino antiguo se usaba como sendero de peregrinaje hasta llegar al Santuario. Comienza en Canillo, justo al lado de la iglesia de Santa Creu y a un paso medido sólo puede tomar unos 40 minutos. Es apto para todo el mundo, no encontrarás desniveles significativos. 

 

Lo majestuoso de esta ceremonia es que en ella se dan encuentro habitantes de los valles creyentes y apasionados de la tradición.

Tambien te puede interesar

Santuario de Montserrat

Santuario de Montserrat

Monasterio de MonserratMonasterio de MonserratDevoción a Santa María de Montserrat Santa María de Montserrat fue declarada Patrona de Cataluña el 12 de septiembre de 1881 por el papa León XIII. La imagen de esta virgen, popularmente conocida como “la Moreneta”, es...

Santuario de Lourdes

Santuario de Lourdes

Santuario de LourdesSantuario de LourdesLourdes, santuario y culto a la VirgenEl culto a la Virgen María en la región de Lourdes, Francia, ha motivado una de las peregrinaciones más antiguas del mundo. Es considerada como un centro importante de la Ruta Mariana,...

Santuario de Fátima

Santuario de Fátima

Santuario de FátimaSantuario de FátimaSantuario y devociónEl santuario de Fátima es majestuoso por su impresionante estructura y también por la historia que le precede. Es un templo que vale la pena visitar cuando se hace una ruta Mariana que fortalece la fe...