La Ruta Mariana: santuarios y devoción

Ruta Mariana: santuarios y devoción

Ruta Mariana: santuarios y devoción

Las peregrinaciones a la ruta mariana exaltan la devoción de los fieles a través de una conexión espiritual con la Madre de Dios. Los Marianos admiran y veneran las advocaciones de la Virgen María, es el puente hacia la gracia e intersección divina.

Los santuarios Marianos propician el encuentro con la Virgen, revelan las bellezas de la creación de Dios desde el retiro. Estos templos son el punto de encuentro para todo aquel que agradece los favores concedidos y expresa su devoción.

Sigue leyendo y descubre todo lo referente a las Rutas Marianas, pero antes, aprendamos sobre estos peregrinajes y surgimiento.

 

¿Qué es la Ruta Mariana?

La Ruta Mariana es un recorrido que se hace a los santuarios religiosos en Europa. Es un peregrinaje turístico donde los devotos de la Virgen María hacen un viaje por España, Francia y Andorra en sus puntos de encuentro.

Durante el trayecto, se puede apreciar los hermosos paisajes dentro de un gran intercambio cultural y las bellezas del santuario. Este encuentro reúne a millones de personas de todo el mundo para explorar los lugares donde se hallan los santuarios. Esta es una experiencia hermosa impulsada por la fe.

Para realizar la Ruta Mariana debemos iniciar desde el acercamiento y contemplación del amor Mariano para partir hacia el peregrinaje. ¿Conoces el origen de los santuarios Marianos? En caso de que no sea así, el siguiente punto te ayudará a esclarecer.

ruta-mariana-red-peregrina

Significado del Santuario Mariano

El santuario es una expresión de la presencia de Dios en este mundo. Nos permite sentirlo entre nosotros y ser testigos de su salvación. Estos lugares sagrados son un recordatorio del amor Divino junto a sus dones, sus bondades y generosidad.

Los creyentes que van a santuarios se disponen a abrir su corazón para dialogar con Dios, caminando con María Madre. Hay formas de prepararnos antes de ir a ellos:

  • Al entrar a un santuario prepara tu corazón para maravillarte con la grandeza de Dios.
  • Abre tu espíritu para expresar gratitud ante la Creación.
  • Recuerda tu compromiso de conversión.
  • Deja las preocupaciones del mundo y dispón tu atención ante la experiencia del santuario.
  • Desde la humildad y el amor fraterno podrás abrir el corazón para un acercamiento directo con Dios.

Entramos a un santuario Mariano para que el amor de Dios abrace nuestro ser y nos reciba. Desde la imagen de María y su ejemplo, conectaremos con la idea de la esperanza y la alegría.

En vista que los sacramentos son un vínculo de salvación, en los santuarios se celebra la Eucaristía, fomentando la liturgia. Los lugares sagrados tienen un significado que parte de cómo experimentamos el encuentro con Dios y su manifestación.

Atractivos de la Ruta Mariana

Además del carácter religioso de las rutas marianas, hay puntos atractivos que mencionaremos a propósito de la belleza de espacios:

  • Gran presencia de varias culturas, desde los sitios donde se encuentran los santuarios hasta quienes hacen el recorrido.
  • Cada santuario goza de estructuras y paisajes que te acercan a la naturaleza.
  • El primer santuario Mariano se encuentra en Zaragoza a orillas de un río, convirtiéndose en un punto turístico para todos.
  • Hay mucha historia dentro de las estructuras y los templos han atravesado varias modificaciones.
  • Son varios paisajes que verás en los santuarios Marianos, desde montañas, monasterios y ríos.

La paz que transmiten estos escenarios incentivan el retiro espiritual para una comunicación Mariana que nos acerca a Dios. Si estás en la búsqueda de una experiencia reveladora que te acerque a una revisión y contemplación, visita los santuarios.

Santuarios para recorrer en la Ruta Mariana

Las rutas en España son cinco, cada punto de llegada reúne la majestuosidad de los lugares y su ubicación. Hablemos de las características de los santuarios desde cada punto, de esta manera te imaginarás la grandeza de los sitios.

Demos un paseo por los santuarios que debes conocer para acrecentar tu vocación Mariana. Aprende más junto a nosotros sobre los atractivos donde se encuentran los templos dedicados a María.

 

1. El Pilar

Es un punto de inicio para aquellos que entran a la ciudad en el centro de Zaragoza. La Virgen del Pilar es conocida como la Patrona de la Hispanidad, llama a peregrinos a reunirse junto a ella.

La Basílica se encuentra en los alrededores del Ebro, donde se apareció la Virgen al Apóstol Santiago. Al construirse la capilla se alza el primer templo Mariano con el pilar que la Virgen trajo.

Este templo es un monumento nacional declarado así desde 1904, su belleza es producto de mucho trabajo. Al visitar la Basílica seremos testigos de la imagen de la Virgen del Pilar.

El-Pilar_Zaragoza_red-peregrina

2. Torreciudad

Este santuario se ubica en la provincia de Huesca, cerca de Barbastro donde se ve el embalse El Grado. El santuario está en una montaña, la parte más alta, pero su punto más atrayente es la antigua ermita cercana. Esta ermita da inicio a la devoción de la Virgen de Torreciudad.

Es la locación principal para miles de peregrinos, todo cuanto se realiza aquí parte del culto a la Virgen. Se trata de un santuario que involucra a las familias al turismo religioso.

Torreciudad_Jornada Mariana de la Familia-1

3. Lourdes

Es uno de los santuarios que más visitantes ha recibido en todo el mundo, junto al de Guadalupe.Turistas de todas partes se congregan en el santuario de Lourdes para dar voto de su devoción Mariana. Se ha registrado que todos los años llegan un aproximado de 6 millones de peregrinos que se unen por la fe.

El santuario está en la ciudad Altos Pirineos en uno de sus valles, desde aquí se manifiesta la fe comprometida. Se encuentra abierto a todas las personas cada día de la semana desde las 7:00 hasta las 23:30. También hay un cronograma de Misas próximas dedicadas a la Virgen de Lourdes.

Lourdes-Gruta-Massiabelle-red-peregrina

4. Meritxell

El santuario de Meritxell está en Andorra, al llegar a este lugar el primer contacto que tendrás es con la naturaleza. El Papa Francisco nombró a la iglesia de este santuario como Basílica Menor. Esto se origina por lo significativo que es este santuario en su historia y cultura.

En Andorra hay un gran patrimonio religioso junto con un paisaje abundante de belleza, además del arte que se conserva. Las fiestas tradicionales son un acontecimiento que vale la pena conocer junto a sus museos y ciertas rutas culturales.

El 8 de septiembre se conmemora el día de la Virgen de Meritxell. Ese día muchas personas van a celebrar y la ceremonia se impregna de amor y agradecimiento hacia la Virgen de todos, manifestando la tradición que enmarca este día.

5. Montserrat

En medio de una gran montaña en Cataluña, serás parte de una experiencia única en torno a la Virgen de Montserrat. Este santuario se encuentra en un monasterio, la entrada está abierta para todos los peregrinos que deseen entrar.

En el monasterio están los monjes benedictinos que se ocupan de mantener el lugar y asistir a quienes pasen. Para aquellos que quieran conocer la imagen de la Virgen de Montserrat tendrán acceso total en la basílica. Hay tres plazas que rodean los edificios de los templos:

  1. La Plaza de la Cruz, que tiene en el lado izquierdo una gran cruz, de ahí el nombre.
  2. La Plaza Abad Oliba, nombrada así por el fundador del monasterio, puede verse una escultura en su honor en esta plaza.
  3. La Plaza Santa María, se halla cerca de la Basílica, donde se reúnen los devotos cuando visitan a la Virgen.

Estas son plazas grandes que hacen del lugar un espacio abierto con aire fraternal, son puntos de reunión. Entre los edificios que ahí se encuentran, vale la pena mencionar el Museo, reconocido en toda Cataluña. Cuando visites este santuario, recuerda pasar por el Museo Montserrat.

Devoción mariana: peregrinación devota a la Ruta Mariana

La devoción hacia los santuarios parte de la memoria de los fieles y la búsqueda de un encuentro con la purificación. El Papa Francisco señaló en una homilía que los santuarios Marianos son «lugares de fiesta y celebración, peticiones y lágrimas».

Siguiendo los pasos de María, los devotos proclaman el amor y la misericordia de Dios, yendo hacia la fraternidad. La peregrinación es caminar unidos hacia la bondad y generosidad del Creador, mientras miramos la posibilidad de una transformación.

El turismo religioso afianza la esperanza de integrarnos en la devoción como fieles, siempre recordando la búsqueda de la santidad. La Virgen María es la primera apóstol que aceptó el llamado de Dios, y acompañó a Jesús en su camino.

Conclusión de la Ruta Mariana

La devoción Mariana es reconocida en todo el mundo, muchos feligreses responden a este carisma y vocación. Realizar la Ruta Mariana es una vivencia que recordarás toda la vida, personas de todos los países hacen el recorrido.

La naturaleza estará en todo momento para recordarnos la generosidad divina y ayudarnos a través del silencio a la oración. En medio de las caminatas se mantiene como estandarte el Evangelio y la presencia de María en todos los pueblos.

La Virgen María es sinónimo de paciencia y fe absoluta a Dios, intercesora inmediata para que nuestras plegarias sean escuchadas. Por medio de la imagen de María Santísima somos testigos de la Promesa de su Hijo con toda la humanidad.

Tambien te puede interesar

Santuario de Montserrat

Santuario de Montserrat

Monasterio de MonserratMonasterio de MonserratDevoción a Santa María de Montserrat Santa María de Montserrat fue declarada Patrona de Cataluña el 12 de septiembre de 1881 por el papa León XIII. La imagen de esta virgen, popularmente conocida como “la Moreneta”, es...

Santuario de Lourdes

Santuario de Lourdes

Santuario de LourdesSantuario de LourdesLourdes, santuario y culto a la VirgenEl culto a la Virgen María en la región de Lourdes, Francia, ha motivado una de las peregrinaciones más antiguas del mundo. Es considerada como un centro importante de la Ruta Mariana,...

Meritxell, Santuario de Andorra

Meritxell, Santuario de Andorra

Santuario de MeritxellSantuario de FátimaSantuario de Nuestra Señora de MeritxellEl fascinante Santuario de Meritxell es un templo religioso que se encuentra ubicado en el Principado de Andorra. En sus alrededores puedes disfrutar de paisajes hermosos que acompañan...